miércoles, 6 de febrero de 2013

BIENVENIDA


Bienvenidos a esta columna. Mi nombre es Ricardo Rojas Bedoya y soy científico del cerebro especializado en las neurociencias de la conciencia. Vengo haciendo lo que considero es mi doctorado en esta rama del saber humano desde hacen 38 años. Y estoy en el Perú desde el 2000 con el propósito de aplicar lo que hemos aprendido a la educación, al autoconocimiento, el desarrollo espiritual, la competitividad empresarial y con el propósito de entrenar y formar un equipo de trabajo para continuar con la investigación.
En esta columna compartiremos con ustedes, amables lectores, algo que nos atañe a cada uno de maneras que estamos seguros ni se pueden imaginar. Me refiero a esa masa de carne de un kilo y cuarto que existe entre vuestras orejas.
Me explico. A nosotros los neurocientíficos nos ha tomado muchísimas horas hombre –a través de muchas generaciones en diferentes partes del mundo– averiguar lo poco que estamos sabiendo sobre el cerebro humano. Y si nosotros, con toda esta tradición de búsqueda, recién estamos empezando a ver el panorama que se nos aparece; díganme entonces que podremos decir de ustedes que son los usuarios de dicho órgano pero que no tienen acceso a su manual de uso!?
En esta columna les mostraremos los miles de rostros del cerebro humano. Así es; pues cada cosa que usted hace en su vida cotidiana, ya sea publica o privada, subjetiva u objetiva; todas las cosas que usted hace se encuentran mediatizadas por su cerebro. Este mero hecho es el que le confiere al cerebro miles de rostros. Esta columna es para iluminar cada rostro; uno a la vez. De modo que pueda usted ir armando su propio MANUAL DEL USUARIO. 

2 comentarios:

  1. Es difícil de llegar a saber lo que somos porque lo que creemos ser se interpone. En la construcción del creer ser interviene el medio ambiente. El medio ambiente como seres bio – psico – sociales implica muchas cosas, entre ellas la nutrición, la salud integral, la cultura familiar, la cultura social, el medio físico donde se desarrolla la persona humana, esto es: casa, barrio, ciudad, país, continente, clima, altura, etc. Los medios tecnológicos con los que se asocia el individuo desde temprana edad influyen en la construcción del ser real y del creer ser, las oportunidades socio – culturales - políticas y económicas son diversas para cada persona. ¿Cómo se podría llegar a desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje que beneficien a cada individuo bajo las circunstancias mencionadas?
    ¿Cómo purificar el sistema de enseñanza – aprendizaje para que deje de influir o por lo menos aminore su influencia en la construcción del ser y de su propia identidad? Considerando que la influencia social que llamamos cultura no ha permitido cambios sustanciales en el individuo y continuamos con las mismas taras sociales y comportamientos irracionales e inconscientes desde hace más de once mil años. Por anticipado gracias Doctor Rojas por su amable respuesta.

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    1. Hola Lucio. Favor de visitar http://neuronoetics.org y una vez ahi paseate por los blogs. Quizas encuentres entre lineas los asideros conceptuales para tu busqueda personal. En lo tocante a la educacion propongo que ya he resuelto el problema y ahora hace falta implementar la solucion. Puedes visitar http://escuelasnoesianas.blogspot.org Ya he pasado 38 años reorganizando las palabras y sus conceptos. Ahora hace falta hacer.
      Gracias por la confianza y el interes.

      Ricardo

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