El Dr. Marcus Raichle (radiólogo PET) ha
descubierto que hay una actividad cortical que se activa cuando todas las
actividades orientadas a objetivos (GOA = Goal Oriented Activities) se detienen. Él
ha llamado a esto el MODO DE ACTIVIDAD POR DEFECTO del cerebro (DMA en ingles). También
se encuentra entre los animales.
El DMA cuenta con una red que abarca ciertas regiones del
cerebro que han sido incompletamente identificadas. Raichle ha
observado que cuando se activa el DMA, el GOA se va a descansar. Y cuando
el GOA se va a descansar es PORQUE el DMA ha sido activado. Se teoriza que
debe haber una movilidad neurológica entre estos dos estados de la actividad
para que las cosas vayan bien en nuestro cerebro.
Inferimos que cuando ocurre la activación del DMA es que
hay una actividad de auto referencia ocurriendo en el cerebro: el cerebro está
hablando consigo mismo sobre sí mismo. Él mismo se recuerda. Empero,
cuando ocurre la activación de GOA, y el DMA se va a descansar, el cerebro
se olvida de sí mismo con el fin de concentrar sus recursos en las
tareas orientadas hacia algún objetivo. Cuando las tareas GOA han
terminado el DMA puede retomar el control y el cerebro continúa su auto
procesamiento reorganizando sus propios recuerdos acerca de sí mismo, poniéndose
al día consigo mismo.
Raichle acertadamente infiere las posibles
conexiones entre estos mecanismos y la depresión, el autismo y el Alzheimer.
En la depresión, los pensamientos depresivos son
pensamientos sobre nosotros mismos. El cerebro no puede olvidarse de sí
mismo. No sólo hay DEMASIADO DMA, sino que también hay una disminución de la
movilidad que no nos permite volver al GOA. Así, la persona queda enfurruñándose
sobre sí misma incapaz de olvidarse de sí misma. Pero cuando por fin el
cerebro puede volver a activar su GOA la actividad autorreferencial se
desactiva y somos capaces de perdernos en nuestro trabajo sin estar
preocupándonos de nosotros mismos (podemos estar muy concentrados en lo que hacemos). Un
ser humano deprimido no puede hacer esto.
En lo tocante al Alzheimer, proponemos que el olvido que
ocurre –tan típico de la enfermedad– es un modo cómo el cerebro ataca al OLVIDADOR por haberlo embutido con
demasiado DMA (demasiado mal humor). Proponemos que esto es consecuencia de
haber puesto demasiada resistencia al CAMBIO. Esta resistencia ha estado
sucediendo durante muchos años antes de la aparición de la enfermedad, mientras
que durante todo ese tiempo el cerebro estaba queriendo producir una revisión
de su propia actividad autorreferencial. Las formaciones amiloideas, que se
observan como signos de esta enfermedad, ocurren en las áreas que conforman las
redes del DMA.
Si por causa de nuestra resistencia al
cambio se promueve una disminución de la movilidad dentro y fuera del DMA,
el cerebro nos hará saber de su descontento de maneras nada inciertas. Hay
momentos en nuestras vidas cuando el cerebro necesita realizar cambios profundos
en su diálogo interno sobre sí mismo y en los recuerdos asociados a estos
diálogos. Y si durante un período de tiempo no permitimos que esto suceda y no
dejamos que el cerebro “limpie la casa” este va a reaccionar contra el
culpable. De ahí la enfermedad de Alzheimer. El cerebro no recibe con
agrado una indefinida AUTO PERPETUACION de
nuestra parte. El cerebro necesita de nuestra AUTORREFERENCIA. (Para ver el video visitar http://youtu.be/qxaTVbOmt2o
pero mejor no lo vea si es usted emocionalmente impresionable)
nuestra tesis sobre la enfermedad de
Alzheimer propone que esta es una enfermedad provocada por nosotros mismos en
nuestro propio cerebro, principalmente debido a nuestra propia inconsciencia de
lo que se requiere de nosotros al momento en que el cerebro lucha por madurar y
más aún evolucionar. El
Alzheimer es el resultado de nosotros luchando en contra del empeño del cerebro
por madurar. Y esta pugna la hacemos aferrándonos con fuerza a lo que nos hemos
hecho creer que somos no permitiéndole al cerebro reorganizarse.
Basado en lo aquí propuesto, recomiendo cuatro flancos
para hacer frente a este grave problema existencial y neurológico:
1. Prevención
Global: los seres
humanos deben ser conscientes del papel que juega el cerebro en nuestra
existencia psicológica. Alzheimer se puede prevenir sólo por la
introducción del autoconocimiento en nuestras vidas. El Conocimiento de sí
debe ser técnicamente definido y sus parámetros identificados en cada etapa de
nuestras vidas y en todos los escenarios de nuestra movilidad
social. Tenemos que producir una definición técnica de quién y qué somos,
para saber sobre quién está recayendo la presión del autoconocimiento. Debemos
cultivar una cultura mundial alrededor de nuestro conocimiento de nosotros
mismos.
2. Confirmación: confirmar la formación amiloidea en
y alrededor de las regiones cerebrales asociadas con el DMA. (2013: Cosa que a
la postre ya ha sido hecha).
3. Curación: las personas que tienen el poder y el
dinero para financiar investigación deben de tomar en cuenta la relación entre
la carga alostática que contribuye a la formación amiloidea y la naturaleza del
componente epigenético asociado con la disminución de la movilidad dentro y
fuera del DMA. Estos dos factores pueden arrojar luz en la búsqueda de una
cura para el daño ya hecho; el daño ya hecho por nuestra propia resistencia al
cambio que no le permite a nuestro cerebro olvidarse de sí mismo. Y no lo puede
hacer si seguimos IGNORANDONOS A NOSOTROS MISMOS!
4. Comprensión: poner dinero en la investigación de
la naturaleza del desarrollo y la maduración de los circuitos neuronales y de
las redes neuronales (no son sinónimos). A fin de comprender cómo el
cerebro maneja el metabolismo asociado con el DMA y el asociado con el GOA.
5. Cuidados
Preventivos: es
imprescindible asegurarse saber darle al cerebro el oxigeno que necesita para
llevar a cabo sus funciones. A solicitud de muchos de ustedes que no tuvieron
la oportunidad de tomar el último TALLER DE RESPIRACION estamos recibiendo
inscripciones para un taller que podemos ofrecer en Miraflores. Cada grupo
tiene un cupo máximo de 12 personas a la vez. Esto para asegurar la didactica del taller.
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