domingo, 27 de enero de 2013

TÚ, TU CEREBRO Y EL ALZHEIMER EN TU VIDA


El Dr. Marcus Raichle (radiólogo PET) ha descubierto que hay una actividad cortical que se activa cuando todas las actividades orientadas a objetivos (GOA = Goal Oriented Activities) se detienen. Él ha llamado a esto el MODO DE ACTIVIDAD POR DEFECTO del cerebro (DMA en ingles). También se encuentra entre los animales.
El DMA cuenta con una red que abarca ciertas regiones del cerebro que han sido incompletamente identificadas. Raichle ha observado que cuando se activa el DMA, el GOA se va a descansar. Y cuando el GOA se va a descansar es PORQUE el DMA ha sido activado. Se teoriza que debe haber una movilidad neurológica entre estos dos estados de la actividad para que las cosas vayan bien en nuestro cerebro.
Inferimos que cuando ocurre la activación del DMA es que hay una actividad de auto referencia ocurriendo en el cerebro: el cerebro está hablando consigo mismo sobre sí mismo. Él mismo se recuerda. Empero, cuando ocurre la activación de GOA, y el DMA se va a descansar, el cerebro se olvida de sí mismo con el fin de concentrar sus recursos en las tareas orientadas hacia algún objetivo. Cuando las tareas GOA han terminado el DMA puede retomar el control y el cerebro continúa su auto procesamiento reorganizando sus propios recuerdos acerca de sí mismo, poniéndose al día consigo mismo.
Raichle acertadamente infiere las posibles conexiones entre estos mecanismos y la depresión, el autismo y el Alzheimer.
En la depresión, los pensamientos depresivos son pensamientos sobre nosotros mismos. El cerebro no puede olvidarse de sí mismo. No sólo hay DEMASIADO DMA, sino que también hay una disminución de la movilidad que no nos permite volver al GOA. Así, la persona queda enfurruñándose sobre sí misma incapaz de olvidarse de sí misma. Pero cuando por fin el cerebro puede volver a activar su GOA la actividad autorreferencial se desactiva y somos capaces de perdernos en nuestro trabajo sin estar preocupándonos de nosotros mismos (podemos estar muy concentrados en lo que hacemos). Un ser humano deprimido no puede hacer esto.
En lo tocante al Alzheimer, proponemos que el olvido que ocurre –tan típico de la enfermedad– es un modo cómo el cerebro ataca al OLVIDADOR por haberlo embutido con demasiado DMA (demasiado mal humor). Proponemos que esto es consecuencia de haber puesto demasiada resistencia al CAMBIO. Esta resistencia ha estado sucediendo durante muchos años antes de la aparición de la enfermedad, mientras que durante todo ese tiempo el cerebro estaba queriendo producir una revisión de su propia actividad autorreferencial. Las formaciones amiloideas, que se observan como signos de esta enfermedad, ocurren en las áreas que conforman las redes del DMA.

Si por causa de nuestra resistencia al cambio se promueve una disminución de la movilidad dentro y fuera del DMA, el cerebro nos hará saber de su descontento de maneras nada inciertas. Hay momentos en nuestras vidas cuando el cerebro necesita realizar cambios profundos en su diálogo interno sobre sí mismo y en los recuerdos asociados a estos diálogos. Y si durante un período de tiempo no permitimos que esto suceda y no dejamos que el cerebro “limpie la casa” este va a reaccionar contra el culpable. De ahí la enfermedad de Alzheimer. El cerebro no recibe con agrado una indefinida AUTO PERPETUACION de nuestra parte. El cerebro necesita de nuestra AUTORREFERENCIA. (Para ver el video visitar http://youtu.be/qxaTVbOmt2o pero mejor no lo vea si es usted emocionalmente impresionable)

nuestra tesis sobre la enfermedad de Alzheimer propone que esta es una enfermedad provocada por nosotros mismos en nuestro propio cerebro, principalmente debido a nuestra propia inconsciencia de lo que se requiere de nosotros al momento en que el cerebro lucha por madurar y más aún evolucionar. El Alzheimer es el resultado de nosotros luchando en contra del empeño del cerebro por madurar. Y esta pugna la hacemos aferrándonos con fuerza a lo que nos hemos hecho creer que somos no permitiéndole al cerebro reorganizarse.
Basado en lo aquí propuesto, recomiendo cuatro flancos para hacer frente a este grave problema existencial y neurológico:
1. Prevención Global: los seres humanos deben ser conscientes del papel que juega el cerebro en nuestra existencia psicológica. Alzheimer se puede prevenir sólo por la introducción del autoconocimiento en nuestras vidas. El Conocimiento de sí debe ser técnicamente definido y sus parámetros identificados en cada etapa de nuestras vidas y en todos los escenarios de nuestra movilidad social. Tenemos que producir una definición técnica de quién y qué somos, para saber sobre quién está recayendo la presión del autoconocimiento. Debemos cultivar una cultura mundial alrededor de nuestro conocimiento de nosotros mismos.
2. Confirmación: confirmar la formación amiloidea en y alrededor de las regiones cerebrales asociadas con el DMA. (2013: Cosa que a la postre ya ha sido hecha).
3. Curación: las personas que tienen el poder y el dinero para financiar investigación deben de tomar en cuenta la relación entre la carga alostática que contribuye a la formación amiloidea y la naturaleza del componente epigenético asociado con la disminución de la movilidad dentro y fuera del DMA. Estos dos factores pueden arrojar luz en la búsqueda de una cura para el daño ya hecho; el daño ya hecho por nuestra propia resistencia al cambio que no le permite a nuestro cerebro olvidarse de sí mismo. Y no lo puede hacer si seguimos IGNORANDONOS A NOSOTROS MISMOS!
4. Comprensión: poner dinero en la investigación de la naturaleza del desarrollo y la maduración de los circuitos neuronales y de las redes neuronales (no son sinónimos). A fin de comprender cómo el cerebro maneja el metabolismo asociado con el DMA y el asociado con el GOA.
5. Cuidados Preventivos: es imprescindible asegurarse saber darle al cerebro el oxigeno que necesita para llevar a cabo sus funciones.  A solicitud de muchos de ustedes que no tuvieron la oportunidad de tomar el último TALLER DE RESPIRACION estamos recibiendo inscripciones para un taller que podemos ofrecer en Miraflores. Cada grupo tiene un cupo máximo de 12 personas a la vez. Esto para asegurar la didactica del taller.

Si vives en Lima, Perú para mayor información contactarse con Erika Alvarez al fijo (511) 242-5695  o escríbele a contacto@javierechevarria.com y visiten el BLOG DE LA RESPIRACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario